Un año después de mi último ensayo, Yo, charnego, llega un nuevo proyecto del que estoy muy orgulloso: La Generación Like. Tiene un propósito pedagógico y ojalá invada los hogares y provoque una oleada de sana convivencia digital. Es un propósito ambicioso, pero los libros tienen que partir de grandes sueños a la hora de salir a librerías.

    Ésta es la nota que la editorial ha creado sobre el libro:

    Hijos enganchados al móvil y padres que no saben cómo enfrentar lo que no entienden. Una guía que explica cómo es posible lograr una sana convivencia con la tecnología. Padres y madres abren la puerta de la habitación de sus hijos, y ahí los ven, con la noche avanzada, solos, frente a una ventana de infinitas posibilidades. Al otro lado, una legión de ingenieros de software y expertos en marketing trabajan para mantenerlos pegados a la pantalla.

    El uso responsable del móvil parece una lucha desigual: la fuerza de voluntad no es suficiente cuando nos batimos con algoritmos y tecnología de última generación. Este libro trata de entender las inquietudes de niños y adolescentes, y proporcionar posibles respuestas a los peligros a los que pueden enfrentarse. Sexting, grooming, cyberbullying, trolling, fraping… el listado de amenazas se hace cada vez más extenso. Ante ellos, los padres, a menudo con una brecha digital considerable, van con la lengua fuera, intentando ordenar toda esa realidad que se les escapa.

    Las estadísticas son elocuentes: los niños tienen móviles cada vez más pronto y los usan muchas horas al día. Sin embargo, no hay una fórmula matemática para asegurar un uso razonable de las tecnologías. La cultura del acuerdo, la coordinación entre familias y centros educativos, el ejemplo de padres y madres, y una legislación que sepa adaptarse a la realidad digital serán fundamentales para afrontar uno de los retos educativos más complejos del siglo XXI.

    La generación like. Guía práctica para madres y padres en la era multipantalla es un libro imprescindible para quienes se preguntan de qué manera se educa en la era de las pantallas, cómo y cuándo es mejor para los jóvenes acercarse a un smartphone y adquirir independencia tecnológica y qué consejos pueden dar un padre o una madre respecto a su uso.

      The following two tabs change content below.
      Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Juan sin miedo (Alkibla 2015), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y SOS (2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.