Este martes he asistido a un desayuno con especialistas de Marketing Digital en Barcelona, donde los compañeros de Best Relations  (Carlos Molina, Diego Rivera e Ignasi Vendrell) conversaban con nosotros acerca de las tendencias digitales para 2017 y el concepto de ingagement ,y cómo este puede implantarse en las empresas. Una charla con mucho jugo de la que destaco 10 ideas fundamentales:

    • Nos encontramos en la era de la metamorfosis digital y esa metamorfosis necesita el impulso y la convicción de los responsables de la marca. Ya no basta sólo con el branding.
    • La generación HIT consume y comparte contenido continuamente (de media, miramos el móvil 150 veces al día). Las marcas se han de esforzar por destacar entre todos esos impactos, creando contenido de interés, accesible y de calidad.
    • Las marcas están implicando a sus comunidades a la hora de crear su historia (un ejemplo, Nike +). El usuario es participe de esa imagen social.  Las marcas se han convertido en una construcción social. 
    • La posverdad y la corrección política está provocando el efecto radar en los usuarios, que marcan los términos morales de la discusión en la red, y actúan como dedo acusador.
    • Los contenidos se están despegando de la actualidad y los trending topic, para priorizar contenidos sociales, perdurables y que conecten con los valores de sus destinatarios. Es la forma de que los usuarios pasen más tiempo en las páginas.
    • El Slowcomm es ya una realidad asentada. Las marcas deben ser auténticas, no sólo aparentarlo. Los disfraces digitales son fácilmente detectados y rechazados por la comunidad digital.  La sociedad exige marcas que sean lo que parecen, y lo hacen compartiendo en la red su experiencia de usuario.
    • La relación entre marcas e Influencers va camino de tener una regulación de carácter legal. En EEUU los hashtag #AD (advertisement) o #Sp funcionan para diferenciar la publicidad encubierta de los post naturales.
    • El ingagement es, además de una forma de crear cultura corporativa y una comunicación positiva entre todos los estamentos de la empresa, también una comunidad de potenciales microinfluencers, los más creíbles e implicados con la marca.
    • La tecnología es un síntoma, sirve para conectarnos, pero ha de ser aceptada y diferida por la comunidad.
    • Y por último, los grandes cambios suelen partir de pequeñas iniciativas. Si vas a comandar un cambio, elige bien dónde puedes hacerlo, para extenderlo después a una comunidad más amplia.

    La imagen del encuentro es de Diego Rivera.

      The following two tabs change content below.
      Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Juan sin miedo (Alkibla 2015), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y SOS (2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.