En El Club de los imposibles, reseño Los surcos del azar, de Paco Roca, uno de los mejores cómics de 2013 y, probablemente, de la historia del cómic español.

«Si no es el cómic del año, desde luego, se parece mucho.

Los surcos del azar de Paco Roca es una aproximación a la historia de los olvidados por la historia –valga la redundancia-, el qué fue de los derrotados durante la guerra civil española. ¿Hacia dónde se dirigieron en su huida? ¿Dónde redirigieron sus motivaciones? ¿Cómo vivieron el drama del exilio? ¿Cómo llega alguien a renunciar a su nacionalidad, a su país, a su gente, a su propia personalidad?
    A todas estas preguntas intenta contestar el autor gracias a un juego narrativo donde él mismo se convierte en protagonista.

Dividiendo la narración en dos partes, en una cuenta la (meta)historia de un autor de cómic interesado en recuperar la memoria de La Nueve, un batallón formado por republicanos españoles que lucharon contra los nazis en una Francia en plena guerra mundial, ayudando a liberar París. Por otro lado, narra la terrible historia de Miguel Campos, uno de los excombatientes de La Nueve, rememorando literalmente y paso a paso, su vida después de la guerra española. Aunque no quedan muy claros los límites entre realidad y ficción, de lo documentado y lo imaginado, lo cierto es que el resultado es de una fuerza dramática impactante.»

Puedes leer aquí la reseña completa.

The following two tabs change content below.
      Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Juan sin miedo (Alkibla 2015), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y SOS (2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.