Desde el lanzamiento de La Generación Like no me pasaba por aquí a actualizar todo lo acontecido literariamente. Y es que, estamos en tiempos de redes sociales, que absorben todo el contenido. Os resumo, hace unos años comencé a pensar la idea de, con motivo del décimo aniversario de Yo, precario, volverlo a editar.
La idea se ha materializado gracias a La Caja Books, editorial que cuenta con un catálogo estupendo y unas ediciones que quitan el hipo. Incluso la nueva edición de Yo, precario, que viene acompañada de dos crónicas nuevas y un epílogo escrito desde el despacho de casa.
En el poco más de un mes que tiene el libro he podido presentarlo en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Jerez y Cádiz, he hablado en La Ventana de Cadena SER del libro, he ido a La Sexta Xplica a debatir de precariedades y la obra ha sido reseñada en varios medios y en diferentes redes sociales. Es increíble que diez años después, este libro exhiba esa fortaleza.
El caso es que el nuevo Yo, precario acaba de salir y todo va estupendamente. Es una alegría que este décimo de mis libros, el primero y a la vez el último, esté teniendo una segunda vida tan estupenda. Lo podéis adquirir a través de todostuslibros.com. Aquí podéis leer más información sobre el libro. Ojalá le acompañéis en esta nueva andadura.
Un año después de mi último ensayo, Yo, charnego, llega un nuevo proyecto del que estoy muy orgulloso: La Generación Like. Tiene un propósito pedagógico y ojalá invada los hogares y provoque una oleada de sana convivencia digital. Es un propósito ambicioso, pero los libros tienen que partir de grandes sueños a la hora de salir a librerías.
Ésta es la nota que la editorial ha creado sobre el libro:
Hijos enganchados al móvil y padres que no saben cómo enfrentar lo que no entienden. Una guía que explica cómo es posible lograr una sana convivencia con la tecnología. Padres y madres abren la puerta de la habitación de sus hijos, y ahí los ven, con la noche avanzada, solos, frente a una ventana de infinitas posibilidades. Al otro lado, una legión de ingenieros de software y expertos en marketing trabajan para mantenerlos pegados a la pantalla.
El uso responsable del móvil parece una lucha desigual: la fuerza de voluntad no es suficiente cuando nos batimos con algoritmos y tecnología de última generación. Este libro trata de entender las inquietudes de niños y adolescentes, y proporcionar posibles respuestas a los peligros a los que pueden enfrentarse. Sexting, grooming, cyberbullying, trolling, fraping… el listado de amenazas se hace cada vez más extenso. Ante ellos, los padres, a menudo con una brecha digital considerable, van con la lengua fuera, intentando ordenar toda esa realidad que se les escapa.
Las estadísticas son elocuentes: los niños tienen móviles cada vez más pronto y los usan muchas horas al día. Sin embargo, no hay una fórmula matemática para asegurar un uso razonable de las tecnologías. La cultura del acuerdo, la coordinación entre familias y centros educativos, el ejemplo de padres y madres, y una legislación que sepa adaptarse a la realidad digital serán fundamentales para afrontar uno de los retos educativos más complejos del siglo XXI.
La generación like. Guía práctica para madres y padres en la era multipantalla es un libro imprescindible para quienes se preguntan de qué manera se educa en la era de las pantallas, cómo y cuándo es mejor para los jóvenes acercarse a un smartphone y adquirir independencia tecnológica y qué consejos pueden dar un padre o una madre respecto a su uso.
Yo, charnego, mi ensayo sobre la memoria migrante en Cataluña, es una feliz realidad y está debatiéndose, largo y tendido, en muchos medios de comunicación y blogs personales. A estilo de La farsa de las startups, han sido libros que han generado una discusión casi inmediata. Y es que el ensayo es eso, discusión, reflexión y debate. Bienvenido sea si es respetuoso y educado.
Ya está aquí mi primera novela, El Profeta. En apenas un mes, ya he tenido algunas notas en los medios de comunicación y he podido presentarla en dos coliseos donde nunca falla una presentación: Jerez y Barcelona.
No es fácil, en el complicado mundo de la literatura, tener tan solo un segundo la atención de los medios de comunicación. La cantidad de libros que se publica es altísima y los medios funcionan con un alto sentido de la urgencia, provocando que un libro parezca desfasado en apenas unas semanas.
Por ello, la atención que he recibido de los medios de comunicación estas semanas se puede considerar algo, cuanto menos, infrecuente.
Tenía la intuición de que el tema de la cara B del mundo emprendedor, que centro yo en el universo Startups en el ensayo que he publicado con Libros de la Catarata, tenía su jugo. Lo que no sabía es que podía alcanzar un primer plano mediático. Probablemente la cantidad de polémicas y discusiones que trae consigo la tecnología hace que descubrir su cara oculta sea de interés informativo. A menudo creo que sobrevaloramos todo lo que tiene que ver con la tecnología y la innovación, situándola por encima de aspecto más importante de la sociedad.
En cualquier caso, a poco de salir el libro, pude presentarlo en algunos medios locales en Jerez, mi ciudad de nacimiento, donde me siento un poco como profeta en mi tierra. Siempre me acogen estupendamente (Canal Sur Radio y Onda Jerez me dieron cobertura).
Y al poco tuve un punto de inflexión, la entrevista de C. Otto en El Confidencial. La verdad es que poder reflexionar con un referente del periodismo tecnológico actual fue un placer -y de alguna manera, casi un sueño- para mí. Había leído antes muchísimo al periodista referente de El Confidencial en cuestiones tecnológicas. Entre otras cosas, porque algunos de sus artículos me habían servido para documentar La farsa de las startups. El titular, muy bien elegido, llamó mucho la atención y recibí multitud de correos y comentarios al respecto en las redes sociales. Aún los sigo recibiendo, para bien y para mal.
A partir de ahí, de una manera natural, se han ido sucediendo los medios y los eventos.
En El Periódico de Cataluña, me entrevistó otro de los articulistas que más respecto del sector, Alberto Payo, que había leído mucho en Merca2 y en Applicantes, una web de app especializada del sector. Su visión del mundo tecnológico, que combina la especialización con la ética empresarial, también conecta mucho -nunca mejor dicho- con mi manera de ver el mundo.
Después de esto, se hicieron eco dos medios que no entraban en mis previsiones, un poco fuera de radar, ABC, gracias a un escritor al que respeto muchísimo, Daniel Ruiz García, y el Diario de Gipuzkoa, a través del periodista Iker Merodio.
Al tiempo, pude hablar en radio del ecosistema Startups, donde comprobé que los profesionales de las startups, aún sin leer el contenido del libro, sienten un recelo natural al libro -lógico, dado el título del mismo, del que me hago cargo-. Fue en Madrid Trabaja, de Onda Madrid y sentí que nos faltó tiempo para poder tratar el tema en profundidad.
A medida que he ido afianzando el discurso público, la línea gruesa del libro, he podido comprobar como el interés en el mismo se ha ido diversificando, por un lado los medios que hablar de tecnología e innovación, por otro los medios con un perfil social. Entre ellos, podemos destacar Attac Radio, donde pude conversar con la grandísima periodista andaluza Nale Ontiveros. O la entrevista que me hizo Eduardo Robaina en La Marea, uno de los medios que más cariño le tengo del país, por lo que significa para la igualdad y la justicia social.
Y el culmen de esta aventura llega esta misma semana, con la intervención en Cataluña Radio, en el programaEstat de Gràcia, un programa referente de la radio catalana, donde tuve el placer de conocer a Roger de Gracia y a Lolita Bosch, una de mis escritoras y cronistas favoritas. Ni que decir tiene que una intervención así a las puertas del Mobile World Congress es un caramelo para la visibilidad de cualquier libro.
No será todo, pues después de haber presentado el libro en Up Training Club, el miércoles que viene iré a El Vendrell y charlaré con José Luis Espina, a tener un segundo encuentro con lectores. Y el tercero será el 30 de marzo en No Llegiu, la librería por excelencia del Poble Nou. Además, me han invitado a una mesa de debate, a un canal de Youtube o a un máster de dirección de empresas, entre otras actividades en el horizonte.
Todo sea por llevar lejos mi tesis, la de que otro emprendimiento startup no solo es posible, sino deseable.
En fin, que todo esto está muy bien, pero lo que más me ha gustado es la reacción de los lectores. Algunos me han escrito expresando su agradecimiento tras leer el ensayo, y es ese en definitiva, el fin último de ponerse delante del folio en blanco y escribir. Que tus pensamientos y universo se traslade a los demás y deje, de alguna manera, de pertenecerte. Que se abra el debate. Y lo estamos consiguiendo.